Subida del IVA desde hoy


iva

Como sabrás, hoy 1 de julio el IVA ha subido lo que quiere decir que ahora será mucho más caro comprar los productos. Si bien hay algunos que suben menos, lo cierto es que todo sube y puede ser un indicativo para ver si la gente responde o no, algo que sabemos por experiencia que va a hacer bajar las ventas.

La subida del IVA es de un 2% ya que se pasa de aplicar un 16% a aplicar un 18% en las ventas en general (hay otras que tienen un tanto por ciento de 7 y pasan a tener ahora un 8%).

El tipo general, es decir, del 16 al 18% se aplica a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos. También es el caso de la electricidad, los combustibles, el gas natural y el butano.

Por su parte, el tipo específico, que como decimos sube del 7 al 8, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, los servicios funerarios, las peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.

Sin embargo, ¿la subida realmente va a servir para algo? Pues lo dudo. El hecho de subir los precios ahora mismo para lo único que va a servir es para hacer que no se compre tanto. A pesar de eso, España no es de los países que tienen el IVA más elevado, hay otros como por ejemplo Suecia o Dinamarca cuyo IVA es del 25%.

Si eres director de una pyme o autónomo has de saber que tus facturas ya tienen que tener el 18% de IVA, no el 16%. Para paliar la bajada de ventas que puede haber muchos van a bajar los precios de forma que los clientes no tengan que verse afectados por esta subida aunque eso dependerá de la empresa en sí.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos, Gestión, Pyme y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>