Técnicas de trabajo: Tormenta de ideas


Conforme una pyme se va consolidando en un determinado sector, normalmente las ideas y las novedades van siendo más escasas hasta el punto de que nos cuesta trabajo encontrar esas ideas que pueden relanzar o dar de nuevo fama a la pyme y que, en determinados momentos, podrían incluso llegar a salvarla.

Por eso en esta ocasión os quiero proponer una serie de técnicas que podemos emplear incluso con nuestros trabajadores que lo que intentan es que obtengamos ideas o propuestas que, quizás no nos habíamos planteado en otra ocasión, y que pueden ser viables para el objetivo de la empresa.

La primera de las técnicas que te comentamos es una típica, la Tormenta de Ideas. Esta tormenta de ideas no tiene más que pensar en cosas rápidas sobre un determinado tema y lanzarlas de modo que cada uno pueden pensar individualmente en su idea pero, después, se discuten a nivel colectivo reflejando así las conclusiones de una reunión, favoreciendo el hecho de que todos son iguales y tienen el mismo objetivo: hacer que la pyme avance; y favorecer el rol activo, es decir, que los trabajadores no sean sólo trabajadores sino que también participen en la toma de decisiones.

Sin embargo, para que esta técnica funcione al cien por cien ha de haber un alto nivel de concentración poco conseguido en el colectivo del equipo. Además, es aconsejable sólo en grupos pequeños donde las personas tengan libertad y se sientan a gusto exponiendo sus ideas, criticándolas y, en muchas ocasiones, siendo descalificadas por motivos diversos.

Esta técnica es muy buena cuando no hay limitaciones ni presiones entre las personas ya que ellas se pueden sentir parte de la empresa y ver su avance como el suyo propio con lo que, cuanto más mejore el trabajador y haga mejorar a la empresa, mejor para él.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>