Tipos de roles en una empresa


personas

Cuando trabajas en una empresa te das cuenta que cada uno va a su trabajo, sin apenas entablar conversación con las personas, sólo hacer el trabajo y ya está, poco más.

Sin embargo, de cara a las reuniones la tensión y el objetivo del trabajo desaparece y la personalidad y rasgo del carácter aparece dejando al descubierto a la persona, es decir, que puede cambiar bastante entre su vida profesional y lo que es diferente del trabajo.

Existen 8 tipos de personalidades en general. Los autores no se ponen de acuerdo en este aspecto y unas veces se dan más y otras menos.

  • Rol de líder. Podríamos decir que es la personalidad fuerte de un grupo, aquel al que van a seguir una vez que expresa o comunica algo.
  • Rol demorador. Es es conciliador del grupo,una persona que sabe escuchar y calmar a los demás.
  • Rol de experto. Esta persona sería el “sabiondo”, en el mejor sentido de la palabra, del grupo, una persona que sabe mucho y que además lo comunica a los demás. Esto hace que algunos lo vean como algo despectivo porque piensan que porque sabe más es más aclamado.
  • Rol clarificador. Una persona extrovertida que no tiene miedo a hacer miles de preguntas hasta que todo queda bien explicado y sabe qué es lo que tiene que hacer, cómo y cuándo.
  • Rol acelerador. Este es uno de los roles que menos se debe dar. Se trata de una persona que tiene poca paciencia y que, cuando alguien del grupo (por ejemplo del rol clarificador) alarga las reuniones o se preguntan cosas que para él no tienen sentido se acaba desesperando y puede perder los papeles. Es una persona que va directamente al asunto, sin pedir explicaciones.
  • Rol alentador. Es una persona que motiva sólo con sus palabras o con su persona. Este rol es uno de los más importantes que debería existir en una empresa y pocas veces se consigue una persona así.
  • Rol jovial. El “gracioso” del trabajo. Esa persona que hace reír, que no se toma en serio nada, que cuenta chistes, etc.
  • Rol de líder institucional. Es el que lleva más tiempo en la empresa y puede ser también el que tenga mayor autoridad en la misma. Es una persona muy crítica que pone “pegas” a todo lo que se decida hacer.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tipos de roles en una empresa

  1. sofia dijo:

    me parece excelentisimo este documento contiene infioramacion clara y conciza gracias

  2. carlos dijo:

    esto me ayuda mucho

  3. maria dijo:

    estos nos explica muchas para nosotros aprender

  4. cot dijo:

    hola!!!!!!no se q poner ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. fernanda dijo:

    ash!!!!!!!! q gente la q escribe aqui ashhhh!!!!!!!!

  6. eso me ayudo mucho en mi tarea de tecnoligia de base………………………..:)

  7. jordy dijo:

    graxias de verdad no encontraba en ninguna parte este trabajo es muy util :)

  8. Juan Melachu dijo:

    Muy buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>