Trabajar sin cobrar


El título de este artículo lo dice todo: Trabajar sin cobrar. Es algo que hoy en día se da en muchas empresas y es que muchas veces podemos pensar que eso sólo se da en los periodos de prácticas (cuando tienes que hacer varias horas (por no decir muchas) para sacarte el título por fin).

El caso es que trabajar sin cobrar se ha convertido en algo que, con la crisis, se ha acentuado bastante. Sin ir más lejos, en el Ayuntamiento del pueblo en donde vivo llevan meses sin cobrar nada y trabajando todos los días. Y si no vas a trabajar pues no hay paga ese día (que tampoco existe porque en realidad no cobran). El motivo es el de siempre, no hay dinero.

Es una práctica que se da en otras empresas, en lugar de despedir a los trabajadores se habla con ellos para estar un tiempo sin cobrar (pero sabiendo que después lo cobrarán) y cuando las cosas vayan mejor recibir los salarios adeudados. Muchos trabajadores, con la gran destrucción de empleo que hay, aceptan, pero quizás haya que ver cuál es el límite exacto que se puede estar sin cobrar porque los ahorros no duran toda la vida.

Normalmente el periodo de trabajo sin cobro suele estar entre los dos y los seis meses de tiempo. Cuando es más tiempo entonces hay que ver otras opciones porque, si en ese tiempo, la empresa no ha obtenido el beneficio esperado o al menos el que supone un pago de salario a los trabajadores, es que algo marcha mal y no se va bien para recuperar la empresa.

En caso de que finalmente la empresa quiebre y los salarios no sean satisfechos, los trabajadores pueden solicitar el cobro de sus nóminas por esos meses trabajados pero no cobrados por vía judicial, otra cosa es que se logre algo ya que pueden pasar años hasta conseguirlo y mientras tanto estás en el paro (porque no creo que el empresario siga contratándote).

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Pyme y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>