Valoración de puestos de trabajo


moneda

La valoración de puestos de trabajo es un proceso por el que los puestos de trabajo son descritos, analizados y, en última instancia, sopesados o valorados mediante un método concreto. El resultado final es una cifra (número de puntos) que expresa la importancia que tiene un puesto concreto en relación con otros.

La valoración de puestos de trabajo consta de los siguientes elementos:

  • Un método claramente establecido que comporta tablas con definiciones precisas de características. A grandes rasgos, podríamos clasificar los métodos en dos:Métodos creados y comercializados por empresas externas. Son flexibles para adaptarse a las características de la estructura de la empresa, cultura, tipos de trabajo,…; Métodos propios. Armonizados con las características específicas de la empresa.
  • Puestos de trabajo de referencia, o tipo, que han sido definidos y valorados con los requerimientos del método.
  • Procedimientos que prescriben claramente el curso del proceso.
  • Información clara y concisa sobre el método.

A su vez, la valoración tiene una serie de pasos que la llevan a poder obtener el mejor resultado para el puesto de trabajo. Éstos son:

  • PUESTOS. La valoración ha de tener en cuenta todos los elementos que integran la empresa. Un puesto de trabajo se define como el conjunto de tareas relacionadas con ciertas responsabilidades y competencias.
  • OBJETIVOS. Antes de iniciar cualquier tipo de investigación, han de fijarse sus objetivos.Los objetivos pueden versar sobre:Remuneración.Selección de personal.Formación y desarrollo.Valoración del personal.Planificación y orientación profesional.Análisis de la organización empresarial.
  • PROCEDIMIENTOS. Se trata de que los trabajadores o los representantes de los trabajadores conozcan el proceso y puedan saber su desarrollo. Dependiendo del tipo y de las dimensiones de la organización, los procedimientos pueden ser simples o elaborados y exhaustivos.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA. Un estudio de las características de la actividad económica de una empresa arrojaría información sobre:La situación actual de la empresa.El propósito de la empresa.La dirección que lleva la empresa.
  • DESCRIPCION DE PUESTOS. En ella hay que tener en cuenta lo siguiente: Propósito del puesto, es decir, el objeto que, a través del puesto, el trabajador aspira o trata de alcanzar.Lugar que ocupa el puesto dentro de la empresa. Se consigue a través del organigrama o similar.
  • ANALISIS DE PUESTOS. Determina si las características o requerimientos del método que se propone son aplicables al puesto y, si lo son, hasta qué punto, es decir, describir el grado en el que una característica o requerimiento específico debe satisfacerse para que el trabajo en cuestión se lleve a cabo adecuadamente.
  • VALORACION DE PUESTOS. Se trata de asignar puntuaciones a las distintas características de los puestos que aparezcan incluidas en el método que se esté utilizando.
  • CLASIFICACION DE LOS PUESTOS. La etapa final del proceso de valoración es la catalogación de los puestos, siempre que todas las partes afectadas estén de acuerdo en que la categoría elegida representa correctamente la posición del puesto dentro de la empresa.

La valoración de puestos puedes pensar que no es útil en una pyme pero te equivocarías porque con esta valoración podrás saber si el puesto es verdaderamente importante o si es algo prescindible a la hora de tener que hacer recortes en la pyme.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valoración de puestos de trabajo

  1. Pingback: Resultados de una entrevista de valoración | SectorBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>