Hoy nos hemos enterado de esta noticia que sin duda llamará la atención a los emprendedores y los dueños de pymes ya que el Ejecutivo central va a poner en marcha una ayuda en forma de aval de 600 millones de euros a través de contratos de reafianzamientos con 23 Sociedades de GarantÃa RecÃproca (SGR) que operan en España.
Las Sociedades de GarantÃa RecÃproca (SGR) ofrecen garantÃas financieras a los proyectos que realmente merece la pena, es decir, aquellos que llaman la atención, que tienen algo que hace confiar en ellos y pensar que van a ser una de las mejores inversiones que se puede hacer.
Sin embargo, las SGR no están solas, ellas se harán cargo de la mitad del riesgo mientras que Cersa, la sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se hará cargo de la otra mitad. AsÃ, pretenden conseguir como objetivo asumir los riesgos de los avales para dar la oportunidad a emprendedores y pymes a poner en marcha un negocio que, de otra forma, quizás no saldrÃa de la mente de uno.
Los contratos incluyen los dos programas de avales que la Dirección General de PolÃtica de la PYME desarrolla a través de Cersa: el programa general para pymes (con un lÃmite general de 625.000 euros) y un nuevo programa especÃfico para emprendedores (con un presupuesto de 15 millones de euros con avales de hasta 60.000 euros).
Por ahora no se sabe cuándo estarán en marcha estas ayudas pero es algo que podrÃamos estar ya al tanto porque lo más seguro es que, cuando salgan, haya muchos que las soliciten y que quieran ser de los primeros (para asà tener más oportunidades de obtener un aval y poder mantener la pyme o emprender un nuevo negocio con una red de seguridad como son los avales).