Análisis DAFO de una Escuela Infantil


Una de las formas de analizar el entorno de una empresa, antes de emprender un negocio, es el llamado Análisis DAFO, un análisis que permite analizar cada uno de los elementos que pueden afectar, tanto positiva como negativamente a la empresa.

El análisis se rige por cuatro factores: Amenazas, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades. El análisis DAFO se basa en el análisis de cada uno de los cuatro factores y, después, en un cruce entre Amenazas y Fortalezas y Oportunidades y Debilidades de tal manera que, por cada debilidad o amenaza que haya, se pueda actuar de modo que la empresa salga adelante.

A modo de ejemplo, un análisis DAFO de una escuela infantil (un negocio que ahora mismo está en auge) sería el siguiente:

Oportunidades

Crecimiento de la población infantil. A lo largo de los años hay un incremento en la población menor de 3 años que repercute positivamente en las empresas relacionadas con ese público.

Conciencia creciente de los beneficios de la escolarización temprana de los menores. En la actualidad, existe una mayor difusión de los beneficios físicos y psíquicos que reporta a los menores de entre cero y tres años su estancia en centros de educación infantil, en los que se estimula el desarrollo intelectual y físico de los mismos, además de ofrecerles un entorno adecuado para el aprendizaje de la convivencia en sociedad. A ello se une el adelanto de la escolarización obligatoria a la edad de tres años, que ha incentivado progresivamente a los padres a escolarizar voluntariamente a sus hijos con anterioridad a dicha edad, al objeto de lograr la adaptación del niño en un entorno más reducido, seguro y familiar.

Existencia de nuevas necesidades familiares que consolidan la demanda. En los últimos años se está produciendo una importante transformación social que ha favorecido la existencia de una demanda creciente de plazas en los centros infantiles. Concretamente, son tendencias como la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el incremento de las familias monoparentales (i.e., familias en las que una única persona adulta es responsable de la educación, cuidado y custodia de los menores) o la reducción de la solidaridad intergeneracional (menor cercanía y/o disponibilidad de los abuelos para participar en el cuidado de los menores).

Posibilidad de establecer un sistema de ludoteca.

Amenazas

Desarrollo de medidas de carácter laboral para facilitar el período de maternidad. En los últimos años se ha producido un debate social sobre la conveniencia de facilitar la estancia de la madre o el padre en el hogar familiar para el cuidado del menor durante los primeros meses de vida. Ello ha supuesto la aprobación de medidas encaminadas a prolongar el período de descanso maternal, permitir su utilización por parte del padre y garantizar la existencia de un período más amplio para el cuidado del bebé en el que, si bien se sacrifica el salario, se mantiene el derecho a reincorporarse en el puesto ocupado con anterioridad al periodo maternal. El uso creciente de estas medidas por parte de la población de niveles de renta más desahogados puede reducir el mercado potencial de menores, básicamente en el período comprendido entre los cuatro y doce meses de vida.

Desconocimiento por parte de los padres y madres del personal. Toda empresa nueva en un lugar nuevo se enfrenta siempre al desconocimiento y a no tener la confianza de las personas que pueden ser sus potenciales clientes.

Competencia. En cuanto a que hay una escuela infantil cerca de donde queremos ubicar la nuestra que, si bien no llega a satisfacer todas las necesidades, si tiene más tiempo en el lugar y es más conocida.

Situación económica adversa. En cuanto a que sólo se cuenta con el capital que una aporta sin tener ahora mismo ninguna subvención ni ayuda por parte de otros organismos. Eso hace que si la empresa no va bien el capital llegue un momento en que pueda agotarse.

Nuevos competidores que se establezcan en el lugar donde está establecida la escuela infantil y, ofreciendo mejores características o precios pueden mermar los niños y niñas en nuestra escuela infantil.

Fortalezas

Conocimientos y capacidades internas de la empresa. Al ser una empresa nueva con personal nuevo y joven se podrá acceder al conocimiento más moderno en educación infantil que haya en el momento.

Formación del personal cada poco tiempo. Se contará con cursos de reciclaje así como de profundización en aquellas materias que sean necesarias.

Debilidades

Dificultades en la integración de personal nuevo, sobre todo si ya se cuenta con un grupo de trabajo muy cerrado.

Utilización de sistemas de información que se quedan obsoletos.

Centro delimitado para una determinada edad.

Ahora lo que habría que hacer es cruzar estos cuatro elementos de tal manera que, las oportunidades se ocupen de las amenazas que pueden existir al mismo tiempo que las fortalezas se ocupan de las debilidades.

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis DAFO de una Escuela Infantil

  1. raul dijo:

    hola me gustaria ver todoel ensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>