Cómo contratar trabajadores


Puede ser que seas nuevo con tu empresa o simplemente que nunca antes hayas necesitado de un trabajador en tu empresa pero, ahora, por el exceso de trabajo o por otros motivos importantes te veas en la necesidad de tener que contratar a un trabajador y estés ciego en cuanto a no saber exactamente si puedes o no, los trámites a seguir, etc.

Desde EmpresaData queremos ofrecerte una especie de guía para que sepas qué hacer en cada momento y así vayas sobre seguro. Lo primero será encontrar a la persona que estamos buscando, bien un familiar, un amigo, o una persona ajena que nos ha dejado el currículo en la empresa.

Sea como sea la mayoría de trámites que tendrás que hacer se realizarán en la Tesorería General de la Seguridad social y éstos serán.

  • Solicitar la Inscripción de la Empresa (si es la primera vez que contrata)
  • Afiliar al trabajador (si es la primera vez que trabaja)
  • Dar de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social

Solicitar la Inscripción de la Empresa

Esto ha de hacerse según los modelos Modelo TA.6 (excepto para el Régimen especial de Empleados del hogar, que habrá que mirar si han cambiado el modelo por la cosa de haber sido actualizado el régimen o los trabajadores fijos y fijos discontinuos.)

Afiliar al trabajador

Esto se hará siempre y cuando esa persona no esté afiliada ya a la Seguridad social mediante el modelo TA.1, acompañado de fotocopia del DNI del trabajador. De ese modo se tienen datos básicos de esa persona.

Alta del trabajador

Se realiza a la par que la afiliación mediante el cumplimiento del modelo TA.2.

Por último, en un plazo de 10 días se ha de comunicar al Servicio Público de Empleo la realización del contrato para que quede validado (un contrato ha de llevar el sello del Servicio de empleo).

Todos estos trámites también se pueden realizar por ordenador.

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>