Compromiso emocional en las empresas


Todo aquel que tenga una empresa con trabajadores sabe que, los propios trabajadores, son el alma de la empresa y los que consiguen que las cosas salgan adelante con su esfuerzo y dedicación de tal manera que, cuando un trabajador se va o es sustituido por otro, las cosas suelen pararse o desbocarse un poco hasta que la nueva persona se integra del todo.

Sin embargo, un trabajador que no está implicado en la empresa es uno de los que más pronto se puede ir de ella porque no ve satisfechas sus necesidades.

En este punto tenemos que, según Michael E.Gerber en su libro La empresa E.Myth, se dan varios principios para crear una unidad emocional en la empresa que la haga ser digna de calificarse como “buena empresa”.

Estos puntos serían:

  1. Las personas necesitan un orden. Necesitan saber cómo es la cadena de mando, quién está encima, quién debajo, qué deben hacer, cuáles son los principios, etc.
  2. Necesitan sentirse escuchadas. Sean lo que sean, trabajen en el puesto directivo o como barrenderos en la puerta. Todos tenemos ideas y no por tener más titulación vamos a encontrarnos con más o menos originalidad, creatividad y mejores ideas.
  3. Necesitan sentirse conectadas. Lo peor en una empresa es que ésta no se interese por ti.
  4. Necesitan tener un propósito. Es decir, saber hacia dónde se va porque, si solo se van a quedar estancados, entonces no sirve de nada.
  5. Necesitan sentir el amor de las personas con las que trabajan. Porque, si no les importa a los demás, no se sentirán a gusto en ese trabajo.
  6. Necesitan sentirse importantes, personas que vean que, sin ellos, la empresa no sería tan importante, aunque sea el trabajo más simple que haya.
  7. Necesitan saber que lo que hacen tienen envergadura moral, es decir, que la empresa actúa con conciencia y sin hacer mal las cosas.

En base a todo esto, conseguiremos que nuestra empresa esté formada no por trabajadores simplemente sino por un “equipo” de trabajadores que ayudarán a crecer.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>