El contrato empleo-aprendizaje de Rubalcaba


Ayer las noticias empezaron casi todas con el mismo tema: la presentación de un contrato empleo-aprendizaje para los más jóvenes con el objetivo de reducir el paro en los jóvenes y que éstos puedan acceder a un empleo.

La medida, propuesta por Rubalcaba para las próximas elecciones, no se ha visto muy bien recibida, más que nada porque en realidad es algo que ya existe y (contrato de formación) y que solo vendría a modificar el mismo.

El contrato en lo que se basaría sería en que el joven trabajara en una empresa mientras se forma por las tardes en institutos o centros de formación profesional acreditados. El único requisito sería tener el título de Educación Secundaria obligatoria.

Sin embargo, lo cierto es que muchos sabemos cómo funciona esto. La empresa te contrata bajo este sistema y ha de pagar poco, aunque ella se beneficiará de bonificaciones pero, ¿qué pasa después? ¿Y si les sacas el trabajo adelante y te cumple el contrato? Volvemos a lo mismo. Si, ahora tienes esa experiencia pero de nuevo estarás en el paro y buscando trabajo.

¿Eso es una solución? Yo creo que no… Es cierto que no todas las mpresas van a necesitar a todos los trabajadores pero hemos de pensar que, si se contrata de esa manera, no es para que esa persona que entra nueva y es temporal vaya a sacarte el trabajo. Lo malo es que, si ese trabajador se queja, la empresa puede notificar que tiene un mal desempeño y la culpa sería de él.

Entonces, ¿el contrato sería adecuado para los tiempos que corren? Yo diría que no porque lo único que se conseguirá es que haya contratados por unos meses; después volveremos a lo mismo (o a rotar a esos jóvenes con las empresas porque éstas empezarán a contratar y a sacar el trabajo sin preocuparse en tener que pagar de verdad a un trabajador cuando tiene jóvenes que, por poco dinero, trabajan igual o más).

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Tramites Laborales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>