El tiempo como becario también cuenta


Hoy queremos comentar una noticia acerca de los becarios de las empresas. Estos becarios la mayoría de ocasiones no cobraban ni cotizaban a la Seguridad Social, hasta ahora. Y es que a partir del 1 de noviembre podrán hacerlo.

La base mínima de cotización que se ha establecido para ellos estará multiplicada por 0,77 y la cuantía la asumirá la empresa que lo contrate. Además, hasta final del 2012 todo aquel que haya sido becario y quiera que esos años se contabilicen en su vida laboral podrán solicitarlo.

Esta media ha venido impuesta por un Real Decreto del Consejo de Ministros en adicción a la Ley 27/2011 de 1 de agosto.

Para poder llevar a cabo la cotización la empresa debe solicitar la apertura de la cuenta del becario en la Seguridad Social (es decir, afiliación y alta). La única diferencia que nos encontraremos es que los becarios no van a cotizar por dos contingencias que sí se cotizan en otros casos como son la contingencia por desempleo y el Fondo de Garantía Social (llamado también Fogasa).

Este tiempo no solo contará en su vida laboral sino que también contará para el cálculo de la pensión de jubilación.

Becarios antiguos

Si has sido becario antes y quieres que se te reconozcan estos años trabajados has de demostrar por escrito el tiempo que has estado como becario, empresa y posiblemente algo del trabajo que realizaste. Tienes de plazo hasta el 31 de diciembre del 2012 y has de presentar, junto a tu solicitud, un escrito de la empresa donde se hicieron las prácticas.

Las cotizaciones serán pagadas por el propio interesado, es decir, que te pagarás a ti mismo y podemos decirte que, para un periodo de dos años se estiman en torno a 1.800 euros. Esto es lo que va a frenar a muchos a la hora de pedir el reconocimiento de esos años como becario, sobre todo si no puede pagar ese dinero aunque te ofrezcan un pago fraccionado (las cosas ya están mal como para meternos en más gastos).

Imagen

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>