Emprender una ETT (II)


Siguiendo con los pasos que se han  de llevar a cabo a la hora de constituir una ETT como negocio, aquí os dejamos los últimos pasos así como la legislación aplicable a tal efecto:

Una vez cumplidos estos requisitos, aquellos que deseen constituir una ETT habrán de solicitar la autorización administrativa aportando la documentación establecida en el art. 1 del Real Decreto 4/95.

B.- AUTORIZACION Y REGISTRO (Art. 2 Ley 14/94)

Es competente para conceder la autorización administrativa el área o Dependencia de la provincia donde se encuentre el centro de trabajo de la empresa, y la Dirección General de Empleo, si la ETT posee centros en varias provincias o, en su caso, los órganos equivalentes de la Comunidad Autónoma con competencia de ejecución de la legislación laboral, si el ámbito de actuación de la empresa no excede el de aquéllas.

La apertura de nuevos centros que amplíe el ámbito geográfico de actuación precisa nueva autorización que deja sin efecto la anterior.

La ETT deberá notificar a la autoridad laboral correspondiente cuando el lugar de prestación de servicios del trabajador cedido se encuentre en un territorio no incluido en el ámbito geográfico de actuación autorizado.

La autorización inicial tendrá una duración de un año, prorrogable por dos periodos sucesivos iguales. Transcurridos estos tres años iniciales de realización autorizada de la actividad, la autorización se concederá por tiempo indefinido.

La autoridad que conceda la autorización llevará un registro de las ETT’s autorizadas en el que, entre otros datos, figurará el número de autorización que la empresa debe hacer constar en la publicidad y ofertas de empleo que formule (art. 4 Ley 14/94).

C.- CONTROL (Art. 5 Ley 14/94)

La ETT debe remitir a la autoridad que le haya concedido la autorización una relación de los contratos de puesta a disposición celebrados así como información sobre todo cambio de titularidad, apertura de nuevos centros de trabajo y cese de la actividad.

La legislación que se aplica al funcionamiento de las ETT’s es la siguiente:

  • Ley 14/94, de 1 de junio, por la que se regulan las ETT’s.
  • Ley 29/99, de 16 de julio, de Modificación de la Ley 14/94, por la que se regulan las ETT’s.
  • Instrumento de Ratificación del Convenio 181 de la OIT, sobre Agencias de Empleo Privadas. Entró en vigor el 15 de septiembre de 2000.
  • Real Decreto 4/95, de 13 de enero, por el que se desarrolla la Ley 14/94.
  • Real Decreto 216/99, de 5 de febrero, sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito de las ETT’s.
  • Convenios de Empresa: las ETT’s más grandes tienen sus propios convenios que, en general, no añaden nada sustancial al estatal.

En todo lo no previsto en la Ley 14/94 se deberá aplicar la legislación laboral y de Seguridad Social ordinaria en las relaciones entre la ETT y el trabajador cedido, y la legislación civil y mercantil en las relaciones entre la ETT y la empresa usuaria.

Esta entrada fue publicada en Pyme y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>