¿Es bueno tomarse vacaciones?


Ahora que estamos en verano y que no todas las pymes están al 100% en cuanto al trabajo, porque aún les cuesta a algunas empresas encontrar clientes que soliciten sus servicios, es normal que uno esté considerando si, este año, se va a tomar unas vacaciones o no.

Las vacaciones, tal y como se suelen plantear, son días en los que uno desconecta del trabajo, sale con amigos y con la familia y tiene más tiempo para relacionarse, descansar, etc. (aunque si se tienen niños pequeños lo más seguro es que prefieras trabajar que lidiar con ellos).

Sin embargo, a muchos empresarios y autónomos les cuesta concebir las vacaciones como un tiempo de descanso y no saben qué hacer cuando se ponen de “vacaciones”. Incluso algunos se suelen poner más nerviosos si cabe y finalmente acaban desistiendo de ellas y volviendo al trabajo.

Las vacaciones, en general, son buenas para todos porque nos hace desconectar de la rutina, aunque sea durante poco tiempo. Con ellas logramos que el cuerpo se relaje y podamos atender otras necesidades sociales.

Además, no tomar vacaciones puede hacer que veamos, a la larga, nuestro trabajo como si fuera un lastre ya que acabamos quemados de hacer siempre lo mismo y llegará un punto en el que no nos llame tanto la atención que comencemos a fallar (en esos momentos lo único que podemos hacer es tomar un descanso para intentar seguir adelante).

Por eso, en mi opinión, si que considero que unas vacaciones, aún cuando sean de tan solo una semana, es lo mejor que se puede hacer. No tienen por qué tomarse solo en verano (aunque es la época en la que más se toman). Habría que planificarlas según el trabajo que se tenga (ya que puede ser que, en verano, tengamos más trabajo que en invierno).

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Pyme y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es bueno tomarse vacaciones?

  1. Antonio Manuel Delgado Rodríguez dijo:

    Es cierto que es necesario descansar. Cuando se dice que si tienes hijos quizás se prefiera trabajar antes que lidiar con los niños es gracioso, pero pone de manifiesto que se está pensando que las vacaciones es tiempo de no hacer nada y eso es un error, para descansar bien no es bueno estar todo el día tumbado (aunque se puede meditar), porque al final termina uno más cansado que con el trabajo, lo mejor es programar actividades que nos obliguen a pensar en cosas distintas de las rutinarias y quizás pensar en los hijos es una buena tarea para quienes durante el año piensan poco en sus hijos y así se ayuda a la otra persona de la pareja a descansar del estres de estar todo el tiempo pendiente de los hijos. Si no hay pareja se pueden dedicar las vacaciones a formar a los hijos en todas las cosas de la vida distintas del aprendizaje académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>