Las necesidades de un trabajador


Los trabajadores, hasta ahora, no son máquinas que podamos darles al botón de encendido y empezar a trabajar sin necesidad de descansar, hablar, relacionarse con otros, tener que ir al baño, comer, etc. Son seres humanos, como tú, y por eso también a ellos hay que tener una serie de consideraciones importantes que no todos lo hacen. Esa es la gran diferencia entre tener trabajadores fieles y no tenerlos, el hecho de motivarlos y hacerles sentir seguros.

Basándonos en las explicaciones de Maslow, autor que nos dio un triángulo de necesidades, os explicaré brevemente cada una de las necesidades.

Necesidades fisiológicas

Como ves están emplazadas al final, en la base del triángulo, y son las más grandes. Se refiere a necesidades biológicas y físicas, a poder levantarse cuando necesite hacerlo, ir al baño, comer, dormir, descansar, relacionarse, etc. Si estas necesidades no las cumplimos entonces el triángulo se cae desde la misma base y el trabajador no se siente motivado a ir porque no está bien en la empresa.

Necesidades de seguridad

También son necesidades importantes, quizás más que las fisiológicas. Son necesidades de sentirse seguro en su puesto de trabajo. No hay nada peor que ir a trabajar sin saber si te van a criticar o te van a decir algo que haga peligrar tu trabajo, sobre todo cuando sabes que estás haciendo bien tu trabajo pero ahora el jefe o compañero ha cambiado de opinión, es más crítico o no te sientes a gusto.

Lo mismo ocurriría con la seguridad en el puesto de trabajo. Si tu vida se pone en peligro entonces no creo que tengas muchas ganas de ir a trabajar (más si no hay elementos de seguridad que te proporcionen la tranquilidad necesaria para hacer tu trabajo sin distracciones).

Necesidades sociales

Toda persona necesita entablar conversación, aunque lo veamos como una distracción. Ya sea con el cliente o con los compañeros, necesitamos hablar y a veces no solo de trabajo. Es una forma de sentirnos integrados en la empresa y con los compañeros, de lo contrario solo vamos a trabajar por el dinero pero no encontramos nada bueno del trabajo.

Necesidades de reconocimiento

¿A que te gusta que te elogien? A todos nos gusta, por eso es algo importante en el triángulo, porque necesitamos que nos digan que hacemos las cosas bien, para creerlo, para subir nuestra autoestima, para saber que hacemos las cosas bien y la gente se fija en lo que hacemos, que no pasamos desapercibidos ni somos invisibles (pues eso es lo peor que nos puede pasar).

Necesidades de autosuperación

Llegar a estas necesidades es difícil, más cuando has de haber “rellenado” las anteriores. Es el último nivel, la cúspide y aquello por el cual sabes que eres bueno y lo saben los demás, te conviertes en imprescindible lo cual no quiere decir que se te puedan aplicar malos atributos, has de mantener la cabeza en la Tierra, eso sí.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>