Puentes y acueductos


En jerga empresarial los puentes y acueductos no se refieren precisamente a construcciones sino a lo siguiente:

Puente: Dícese del fin de semana que abarca un lunes o un viernes porque el día anterior es festivo y el fin de semana se alarga dos días más.

Acueducto: Dícese del fin de semana que se alarga en el tiempo tres o más días. Un ejemplo en España lo tenemos las festividades del 6 y 8 de diciembre que, este año 2011 caen en martes y jueves respectivamente.

¿Qué ocurre en esos casos? Pues que los trabajadores más listos se piden esos días sueltos de asuntos propios y aunque la empresa abra, ellos no van porque ese día se lo han pedido libre pero cobrándolo.

Esto suele suceder en las empresas con varios trabajadores. La gente suele estar pendiente de los puentes y acueductos y pedirse esos días para alargar más el fin de semana (ahora en diciembre serán muchos los que consigan tener una semana entera de vacaciones).

Como empresario es algo a tener muy en cuenta para tus trabajadores porque siempre hay algún “listillo” que coge todos los puentes y fiestas cuando no debería ser así. Por eso has de mediar en esto y darle la misma oportunidad y trato a todos teniendo en cuenta, no solo el disfrute de los trabajadores ese año, sino también el anterior. Porque si el anterior disfrutaron unos cuantos, no deberían ser los mismos quienes disfruten este año, sino ir rotando para que todos lo disfruten.

Esto motivará a los trabajadores porque se sentirán queridos por la empresa y que también vela por sus propios intereses (llegando algunos a rechazar tomarse el día solo por trabajar, también hay que decirlo, con menos presión, menos cosas que hacer, etc.).

Para asegurarte que todos están a la par en sus derechos conviene llevar un registro de esos días tomados por los trabajadores tanto de ese año como del año anterior y cuadrar cuando son fechas señaladas que sabes pueden dar lugar a problemas entre los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en Tramites Laborales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>