Reforma del sistema de pensiones


old

Desde la semana pasada que saltó la noticia, algo que ya se estaba barajando y que tenía a muchos enfadados, se ha hablado mucho sobre la edad de jubilación y el hecho de que ahora ya no nos tengamos que jubilar a los 65 años sino a los 67 años.

Retrasar la edad de jubilación para el Gobierno es una forma de garantizar que vaya a haber pensiones para todos llegado el momento pero parece que no se da cuenta de que muchas veces hay trabajos en los que las personas de más de 60 años corren muchos más riesgos que otras. Hablamos, por ejemplo, de trabajos como la construcción (no creo que vayas a subir a un hombre de 67 años a llevar un carro de ladrillos a un edificio en construcción).

Sin embargo, también la propuesta ahora mismo nos ofrece la posibilidad de jubilarnos a los 65 años aunque para ello hay que cumplir ciertos requisitos que, vamos a ser francos, es prácticamente imposible llegar a cumplir y menos teniendo en cuenta que ahora mismo hay casi 5 millones de parados.

Para poder jubilarte a los 65 años, la edad de jubilación que había antes, has de haber cotizado 38’5 años o más, lo que quiere decir que has de haber empezado a trabajar a los 26 años de manera ininterrumpida. Ahora pregunto, ¿eso se puede dar de verdad? Vale, puede ser que si pero no es lo que va a pasar y si no con acercarse a las oficinas de empleo podremos ver la verdad.

Por otra parte, el periodo para calcular las pensiones pasa de 15 a 25 años (es decir, que antes se echaba mano de los 15 años anteriores para saber cuánto ibas a recibir pero ahora se echará mano de los 25 años anteriores (personalmente, para así pagar menos)).

En general esta propuesta no es que sea muy buena para algunos. Entendemos que pueda ser necesaria pero parece que las reformas que se están dando ahora mismo en el Gobierno no están teniendo la acogida que debieran (quizás porque la confianza en él está minada).

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>