Teorías sobre los grupos de trabajo


Para conocer las teorías que se han ido dando a lo largo de los años sobre los grupos de trabajo hay que dividir las mismas en dos:

De la década de los 30 a los 50. Son los antecedentes clásicos que soportan y sustentan muchas de las investigaciones actuales. Entre ellas nos encontramos:

Orientación sociométrica de Moreno. La sociometría es la medición del ser social. Si el grupo es una formación social, Moreno intenta medir y conocer cuál es esa relación y cómo se dan dentro de los grupos de trabajo.

Hoy día, la sociometría es una técnica que se utiliza mucho en empresas con un buen equipo de psicólogos porque, en función de lo que puede aportar, nos da una información fundamental: si existen o no altos potenciales de liderazgo, aglutinamiento,…

Es una técnica difícil, con varias fases. Hoy por hoy, facilita no sólo medir la existencia real de un grupo de trabajo sino también las relaciones o interrelaciones de los grupos.

Orientación basada en la teoría de campo de Kart Lewin. Es la orientación de la que parte la propia Psicología Social (parte específica de la Psicología General que permite entender el comportamiento social).

El comportamiento de las personas, al estar vigilada, se ve o muestra limitado; por ello, la orientación de Kart pasa del laboratorio al terreno, es decir, observamos, estudiamos y diagnosticamos “in situ”. Es el antecedente de Comportamiento Organizacional, Equipo de trabajo,…

Orientación conductual de Honans. Parte de los resultados de Elton Mayo donde siempre es interesante tomar en consideración el lado humano. Esta orientación recoge tanto las investigaciones de Mayo como las investigaciones de aprendizaje cognitivo y cognitivo.

Enfoque factorial de Cattell. Es un enfoque psicométrico. Es una técnica que se usa para medir comportamientos basados en factores. Por ejemplo, encontramos las mediciones de los test psicológicos.

De los años 50 en adelante. En los años 50 comienza la orientación teórica que todavía predomina en todas las áreas de conocimiento. Existen dos tipos de orientaciones:

Orientación sistémica. Su principal representante es Bavelas. Se centra en el análisis del grupo en interacción con su entorno. Trata de determinar los mecanismos que intervienen en las estructuras de las organizaciones dentro y fuera del grupo, tanto desde el punto de vista interno como externo.

Orientación cognitiva. Se produce a partir de la década de los 70 siendo sus principales representantes: Festinger, Taffel y Turner. Estudia los procesos mentales que siguen los miembros para lograr su identidad como tales grupos (Atribución, cognición,…).

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teorías sobre los grupos de trabajo

  1. “ake another England manager that hasn't got a clue, starting Sturridge over Rashford is crazy— Fiona May (.fionamay4471) October 8, 2016Watch Man Utd fans celebrate after Marcus Rashford scores injury time winnerRashford on form.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>