Ayudas a las empresas en Barcelona


Barcelona es una de las grandes ciudades donde más empresas hay, o al menos donde quedan porque, como sabes, tras la crisis son muchas las empresas que, bien obligadas o bien por propia voluntad, han tenido que echar el cierre a sus negocios visto el ahogo que tenían con los gastos y la poca entrada de clientes o de ventas en sus tiendas.

Sin embargo, hay lugares donde aún quieren fomentar las empresas y ayudarlas aunque sea un poco (en la medida de lo posible). En Barcelona se tiene, por ejemplo, una bonificación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) según el cual toda nueva empresa que se cree estará exenta de pagar ese impuesto durante dos años.

Sin embargo, no acaba ahí la cosa porque los tres siguientes años solo tendrá que pagar la mitad de ese impuesto, no todo.

Esto ya se que no es una gran medida pero al menos es algo que, como empresario, puedes quitarte de encima unos años mientras se intenta relanzar el negocio.

Así mismo una de las nuevas ayudas que el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado es la de dar una bonificación del 20% en ese impuesto del IAE a todas las empresas que que hayan incrementado en un 10 o más por ciento su plantilla de indefinidos. Esto se está haciendo como medida para fomentar la contratación y reducir con ello el paro que se acerca peligrosamente a los 5 millones de parados.

No es la única medida (aunque sí la más reciente) porque también hay una bonificación del 30% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras cuando se genere una nueva actividad; o la eliminación de la tasa de licencias de obras menores (lo que quiere decir que el empresario podrá hacer pequeñas obras en el local sin tener que pagar al Ayuntamiento por ello).

Habrá que ver si las medidas sirven para relanzar un poco más la contratación. Estarán disponibles este 2012 y quizás, si tienen buena acogida, se mantengan más tiempo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ayudas a las empresas en Barcelona

  1. Betti dijo:

    Your post has moved the debate forward. Thanks for shainrg!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>