
Una de las tareas que, como empresario con trabajadores a tu cargo has de llevar a cabo es la de saber aplicar la cuota de retención a tus trabajadores en las nóminas a partir de 2012, algo que, de no hacerlo bien, la agencia tributaria puede acabar multándote por ello.
Sin embargo, aunque puedas pensar que es algo muy difícil y que acabarás liándote y pensando que no está bien, lo cierto es que la propia agencia te ayuda poniendo a tu disposición, sea el sistema que uses en tu ordenador (Linux, Mac o Windows) un programa para calcular la retención mínima a aplicarle a ese trabajador.
Ya sabes que, para calcularla, vas a necesitar algunos de los datos personales de los trabajadores, no solo su nombre, apellidos y dni sino algunas otras cosas más que se pueden recopilar a través del documento 145 disponible tanto en internet como en las oficinas tributarias para uso de las personas.
Una vez rellenado solo has de poner los datos en ese programa y calcular la retención que, como te digo, es mínima. Esto quiere decir que, si el trabajador solicita que la retención sea mayor, una vez comunicado a éste el tipo de retención que se le va a hacer, entonces deberá aplicarse esta nueva retención. Por supuesto, la petición de aumentar la retención ha de ser por escrita ya que es posible que pidan explicaciones y como empresario has de aportar el motivo por el que a un trabajador o trabajadores en concreto se le aplican mayores retenciones.
Para descargarte el programa solo has de ir a la página de la Agencia Tributaria y descargarlo según el sistema que tengas en tu ordenador. Es fácil e intuitivo de utilizar pero no te vayas a liar con los datos y, sobre todo, procura verificar el resultado dos o tres veces para así quedar satisfecho con lo que haces.