Consecuencias de la subida del IVA


Como sabes, la subida del IVA se acerca ya que a partir del 1 de septiembre el que antes tenía que aplicar en sus facturas ahora tendrá que aplicar un 21% mientras que el IVA reducido que era del 8% pasa ahora a un 10%. En principio, es una subida, si, molesta para la gran mayoría, necesaria en los momentos que nos encontramos, pero sobre todo un caos a partir de septiembre. ¿Por qué?

Las subidas del IVA siempre son malas porque hace que el precio de los productos y servicios se encarezcan, que las personas traten de sacar el producto o servicio sin factura, cosa ahora perseguida y con importantes multas, pero esta en concreto es mucho peor porque hay muchos servicios que cambiarán el tipo de IVA que venían aplicando, del 8% al 21%, cosa que afectará, muchísimo, a las ventas y compras que se hagan.

Sectores que suben

Uno de lo que sin duda va a tener muchos problemas va a ser el de los gimnasios. Pasará del 8 al 21% y es más que probable que haya muchísimas personas, las que no lo necesitan o pueden hacer el ejercicio en casa o por otros medios, que dejarán de ir porque no pueden hacer frente a esa subida.

Lo mismo ocurrirá con los cines, que también pasan al 21% y si ya de por sí ahora era complicado ir al cine, con la subida lo más seguro es que la mitad deje de ir, o vayan en menor proporción a como lo solían hacer antes.

De cara a los negocios, a ideas para emprender, hay que tener muy en cuenta esto porque puede ser que no sea el mejor momento para montar una empresa salvo que no vayas a aplicar la subida del IVA y te hagas cargo tú mismo de él. Sin embargo, esto, si empiezas un negocio, es casi imposible porque no tienes un colchón económico, o la mayoría no lo tiene.

Como consecuencias de esta subida están:

Descenso de las ventas de productos en general (salvo los de primera necesidad).

Aumento de compras sin factura (pese a que esté perseguido, pero cuando no tienes nada y esa es la única forma de que entre dinero en casa, lo acabas haciendo).

Disminución del ocio en familia, se hará uso más del alquiler de dvd’s y de la casa que salir fuera al cine o a cualquier otro sitio.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>