Errores en la atención al cliente


Muchas veces te he comentado lo importante que es el cliente para una empresa. No te digo que el “cliente tenga toda la razón” pero si has de entender que, sin clientes satisfechos, no hay ventas y por tanto tu empresa no avanza. Es cierto que puede haber clientes insatisfechos pero hay que procurar que esa insatisfacción no sea precisamente por nuestra culpa, al menos no directamente.

Sin embargo, hasta nosotros mismo podemos cometer errores en la atención al cliente y es algo que jamás debería ocurrir pues querría decir que perderíamos al cliente.

El primero error que jamás se debería tener es el de frialdad o indiferencia para con los clientes. Eso de acercarse al cliente y preguntarle con malos modos, quizás con un tono de voz que denota más irritación que otra cosa, si necesita algo hará que el cliente no quiera quedarse mucho tiempo, mire por encima la tienda y se marche, aún cuando hubiera ido a comprar algo.

Si además el vendedor cuando intenta ayudar a los clientes no escucha y solo habla él o ella, como si estuviera repitiendo una lección, seguro que no es algo que los clientes vean un feedback, porque no se tienen en cuenta sus propios intereses, sienten que el vendedor solo quiere venderles lo que sea, y si es caro mejor que mejor.

En el caso de surgir un fallo, que el vendedor eche la culpa a otro y no asuma su responsabilidad es otro de los fallos que te hará perder cliente. Somos humanos, cometemos errores. Unos cometerán más que otros pero eso no quiere decir que debamos esconderlos sino pedir disculpas y aceptarlos para no cometerlos de nuevo.

Y el mayor error, a mi parecer, es que el vendedor se ponga de mal humor porque entre un cliente, más si es casi la hora de cerrar (o nada más abrir). Eso puede hacer que el cliente no vuelva a entrar por el mal trato recibido.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>