Fases del marketing


Uno de los términos que se oye muchas veces relacionado con las empresas, y que algunas, sobre todo las micropymes, no llegan a entender bien, es el llamado marketing, un concepto que se cree es solo aplicable a las grandes empresas y no es así, porque en realidad es una forma de satisfacer las necesidades de los clientes al mismo tiempo que se obtienen unos ingresos por ello.

El objetivo del marketing es el de unir a personas y al producto, no solo como si fuera una conexión sino también en tiempo, manera, forma y precio adecuado de tal forma que el marketing actúa tanto con los clientes, anunciando, promocionando, hablándole del producto; como con el producto, diseñándolo, equilibrando el precio con su calidad, etc.

Dentro del término “marketing” podríamos considerar tres fases de marketing que son:

Marketing analítico. Sería la primera fase de un marketing. En ella la empresa se pone en funcionamiento para conocer y analizar cómo se encuentra en ese momento y cómo es el producto que va a tener. Es una fase más de recopilar información pero no analizarla porque de eso se encarga el siguiente tipo de marketing.

Marketing estratégico. Este marketing analiza los datos recopilados en la primera fase y trata de analizarlos preguntándose el por qué de esos datos. Así obtenemos respuestas a preguntas como qué se quiere conseguir, cómo se quiere conseguir, etc. Serían los objetivos que se plantea la empresa.

Marketing operacional. Este tipo de marketing se puede calificar como “ir a la acción”. Ya tienes la información, ya la has analizado y sacado conclusiones de ella, ahora es hora de ponerse mansos a la obra. En estos momento estaría el “Cómo lo hago y hacerlo”. Hay que pensar en lo que se querría hacer con ello, cómo lograr cumplir los objetivos que se han sacado y hacerlo.

Por último habría que cerrar el proceso y para ello es bueno tener herramientas de seguimiento y control para valorar si los resultados son buenos o si es necesario cambiar o potenciar alguna de las soluciones que se han llevado a cabo.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>