Habilidades buscadas en los trabajadores


Teniendo en cuenta que ahora mismo son muchos los trabajadores que se presentan para un puesto de trabajo, los empresarios suelen buscar algo más que formación y experiencia, buscan habilidades, de esas que son difíciles de conseguir pero pueden suponer la ventaja con la competencia o incluso poder sobresalir dentro del sector.

Las habilidades de los trabajadores, hasta que no se impuso el nuevo currículo europeo, no se tenían muy en cuenta y normalmente hasta que no llevabas tiempo trabajando con él o ella no sabías si realmente había alguna habilidad que enriqueciera a la empresa.

Ahora, una de las secciones del currículo es la de capacidades, aptitudes y habilidades que puede tener el candidato para ese puesto de trabajo, algo que normalmente ha de ir individualizado por cada puesto donde te presentes, más si no tienen nada que ver.

Las habilidades que los empresarios están buscando en estos momentos son las siguientes:

1. Administración de redes: Se refiere a ser capaces de implantar, mantener, administrar y gestionar las redes de datos y también, en caso que se tengan, redes de voces (normalmente para empresas de telefonía). Buscan por tanto alguien independiente que tengo conocimientos tecnológicos y además sepa organizarse y organizar todo el trabajo.

2. Seguridad IT: Teniendo en cuenta que ahora mismo no son tanto los robo físicos como si los de datos en el ordenador, necesitan alguien que sepa proteger esos datos, software y hardware de ataque cibernéticos.

3. Cloud computing / Virtualización: Son los encargados de implementar y mantener plataformas de virtualización, como VMware, vSphere o Hyper-V de Microsoft. Esto no es fácil de conseguir porque solo los expertos que han estudiado esto sabrán hacerlo.

4. Project Manager:  Básicamente es un jefe, una persona capaz de dirigir y organizar a un equipo de personas para que funcionen sin tener que preocuparnos de ello.

5. Soporte de escritorio: Se refiere más al hecho de saber operar en el caso de algún fallo del ordenador de la empresa (bien porque sabes lo que le pasa o porque tienes conocimientos de ello).

6. Programación / Desarrollo de aplicaciones: Esto es algo que ahora mismo está en pleno auge, la creación de aplicaciones para móviles y aparatos variados.

7. Líderazgo: No hay mucho que decir de la misma que no conozcas ya. Es importante ser un líder, una figura que sabes estará ahí si tienes algún problema.

8. Perspectiva de negocio: Para que no solo te quedes en  lo que estás sino ser capaz de, de manera objetiva, sugerir el cauce por el que la empresa podría seguir obteneindo mayores ventajas.

9. Creatividad: Para poder sobresalir de la competencia que pueda haber.

10. Finanzas: Es importante conocer, aunque sea a nivel básico, para así saber qué dotación está destinada al departamento donde se está, eso si las dejan ver, claro.

11. Ventas / Comunicación: Ya sea porque se tenga que vender un producto o porque tengas que comunicarte con otras personas, esta habilidad es muy importante porque con ella logras llegar a los demás, y por ende, hacer llegar a la empresa.

12. Aplicaciones tecnológicas: Se refiere a saber manejar las nuevas tecnologías que hoy día rigen la vida cotidiana.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>