Impuestos de una empresa


Como sabes, cuando te haces autónomo te tienes que dar de alta en algunos impuestos u otros, normalmente en Hacienda, pero has de saber que hay dos tipos de impuestos, los impuestos directos y los impuestos indirectos, y todos ellos repercuten, de alguna forma, en los autónomos y en las pymes.

Los impuestos directos son aquellos impuestos aplicados a rentas o patrimonios de un sujeto pasivo. Esto te puede llegar a error porque si es un sujeto pasivo no deberían ser impuestos directos pero el motivo por el cual son directos es porque se aplican sobre el contribuyente directamente, sin que medie nadie ni nada más.

Los más conocidos son el IRPF, el Impuesto de patrimonios, El Impuesto de Sociedades, El Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por su parte, los impuestos indirectos se aplican ya no a las personas sino a las transacciones económicas, consumo o patrimonios. Como es a una transacción en principio no recae sobre la persona. El ejemplo más fácil en este caso es cuando compras algo y obtienes una factura a cambio.

De ahí que puedas pensar que el impuesto indirecto primero y principal es el IVA pues grava el consumo de la casi totalidad de las compras-ventas así como de los servicios que te pueden hacer otras personas. También como impuesto indirecto tenemos el de las gasolinas, el del alcohol, el tabaco, etc.

Cada uno de los impuestos tiene un gravamen diferente y habrá que estar a cada uno de ellos. En ocasiones no todos tienen que entrar sino que solo se aplican unos cuantos, no todos. Según el régimen que se escoja para la sociedad o si te pones como autónomo (aunque has de saber que hay algunos trabajos que te permiten emitir facturas sin tener que darte de alta como autónomo) tendrás que informarte de los impuestos que has de pagar.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Impuestos de una empresa

  1. Roselia Sullenberger dijo:

    Hola. Me topé con tu web por ventura mientras averiguaba otro sitio web. Voy a recomendarsela a mi supervisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>