Que afecta a autónomos y pymes de los presupuestos generales del estado


http://img01.lavanguardia.com/2012/09/27/Santamaria-Montoro-y-Guindos-e_54351227265_51347059679_342_226.jpg

Como sabes por televisión, la radio, Internet,… la reunión en el Consejo de ministros se celebró con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2013. En ella se han esclarecido varios temas importantes algunos de ellos relacionados con los autónomos y las pymes.

Por ahora todas estas medidas no se han terminado de esclarecer del todo, ha sido más bien como una mera presentación de lo que va a ocurrir y de lo que puedes encontrarte para el 2013. Entre las medidas que se van a tomar hay una importante en una reducción del 1% en los gastos de seguridad social de las empresas a aplicar el uno de enero de 2013. Personalmente un 1% no es que sea mucho y las empresas apenas notarán unos céntimos más o menos.

También destaca la creación de un plan emprendedor para facilitar la creación, desarrollo y expansión de pymes creando además una agencia de internacionalización para facilitar que las empresas puedan exportar fuera y tratar también inversión extranjera. En base a esta medida la primera parte con el plan emprendedores estaría bien siempre y cuando ese plano no fuera simplemente informativo sino que realmente ayudara a las personas que quieren emprender un negocio reduciendo costes de cualquier forma e iniciando el negocio con lo mínimo; sin embargo el hecho de la internacionalización, en estos momentos no lo veo viable puesto que primero tendremos que arreglar el país para tener una sólida reputación de cara al extranjero.

Se va a implementar un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje. Esto quiere decir que van a tener prioridad las personas jóvenes que están estudiando y que van a trabajar prácticamente gratis en las empresas de tal manera que una empresa tendría mano de obra barata para trabajos importantes y el resto de personas que podrían hacer ese trabajo por un sueldo digno tendrán que buscar otro tipo de trabajo.

Habrá posibilidad de aplicar una actualización de balances siempre y cuando se pague una tasa del 5%. También se va a tener un nuevo sistema alternativo al bancario para financiar a empresas. Esto último todavía no se conocería y no se han establecido las reglas o requisitos para poder entrar a este sistema alternativo, cosa que seguramente tendrán que explicar antes de que entre en vigor.

Las medidas, si bien criticables, quizás supongan un cambio en lo que hasta ahora estamos viendo en las pymes y en el espíritu emprendedor de las personas ambos mermados porque, por mucho que lo intentes, si no entra dinero todo se va a pique.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pyme y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>