Documentos de una sociedad


Cuando se ha constituido una sociedad mercantil existe obligación de llevar también en orden una serie de libros importantes que, de cara a la contabilidad y fiscalidad de la empresa son muy importantes y puede ser que te pongan multas si cuando van a revisar esos libros no los tienes o no están al día.

Para que no te ocurra este problema queremos ayudar a que sepas cuáles son los libros que vas a necesitar y en base a las características de tu propio negocio tengas unos u otros ya que los libros se establecen de carácter general y no específicamente a tu negocio.

Libros obligatorios de contabilidad

Libro de inventarios y cuentas anuales. Se trata del balance inicial que va detallado y trimestralmente se transcriben los balances de sumas y saltos mientras que al final del año se ha de hacer un cierre del ejercicio para saber qué beneficios se han logrado y si hay equilibrio entre los gastos y los ingresos.

Libro diario donde se han de registrar diariamente todas las operaciones que se realizan en la empresa.

Existen otro tipo de libros que no son contables pero que también se suelen pedir como por ejemplo el libro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada donde se anotan cuáles son las participaciones de cada socio y las variaciones que se podrán llegar a producir. En el caso de sociedades anónimas, sociedades comanditarias, etc. se lleva un libro registro de acciones nominativas y todos ellas hay que legalizarlos en el registro mercantil antes incluso de comenzar a usarlo.

También tienes el libro de actas donde se recoge todo lo dicho o decidido en las reuniones que celebren.

Como hemos dicho antes este tipo de libros son los libros que deben de llevar los comerciantes y todos aquellos que constituyen una sociedad mercantil. En principio la mayoría de las personas suelen darles la tarea a asesorías externas y no se ocupa de las mismas el propio empresario pero hay ocasiones en que no se tiene suficiente dinero como para llevarlo a cabo y por desconocimiento no se utilizan con lo cual puede acarrear multas bastante elevadas.

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>