Documentos obligatorios del empresario


Cuando te haces empresario hay muchos documentos que son obligatorios y muchos aspectos a tener en cuenta para cumplir con la legalidad y legislación española. A nivel de legislación fiscal hay una obligación de cumplimentar y conservar una serie de libros que son importantes y que podemos decir que dependerá de que se tribute en estimación directa simplificada o tributar en IVA para tener que llevar unos u otros.

Desde este blog queremos ayudarte para que sepas cuáles son todos los libros obligatorios del empresario autónomo para que cumplas con la legalidad y no te metas en ningún lío ni ninguna multa que te pueden poner por no llevarlo a cabo.

Libros a efectos de IVA

Entre los libros que tienes que llevar a cabo están, siempre que sean sujetos pasivos:

Libro registro de facturas emitidas donde se van a guardar todas y cada una de las facturas que se han realizado a lo largo del año.

Libro registro de facturas recibidas. Son las facturas que se han emitido a ti por algún servicio o algún producto que has comprado.

Libro registro de operaciones intercomunitarias. Esto sólo cuando trabajas también con estados miembros y hay una internacionalización de productos o servicios, es decir no trabajas sólo en España sino también fuera de ella.

Si estás como empresario de estimación objetiva sólo tendrás que cumplimentar el libro de facturas recibidas.

Libros a efecto de IRPF

En este caso los libros que vas a tener que cumplimentar siempre y cuando se tribute en estimación directa simplificada son:

Libro registro de ventas e ingresos donde vas a anotar todas las ventas que se realizan en los ingresos que van entrando.

Libro registro de compras y gastos. Se supone que es un libro donde vas a especificar todos los gastos y compras que necesitas para tu negocio. Tanto el libro anterior como este han de tener más o menos un equilibrio ya sea positivo cuando tienes beneficio o negativo cuando se tiene una pérdida.

Libro registro de bienes de inversión, con aquellos bienes que se utilizan más de un año.

Si eres empresario individual en estimación objetiva no tendrás que llevar ninguno pero sí deberás conservar todas las facturas emitidas y las que tú necesitas para tu negocio.

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Gestión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>