La jubilación de los trabajadores autónomos


Como sabes, los trabajadores que trabajan en el régimen general tienen una jubilación mayor que hace unos años debido a que se ha aumentado la edad de jubilación de los trabajadores. Sin embargo, en el caso de los trabajadores autónomos, no existía tanto problema para jubilarse, al menos hasta ahora porque la edad media de jubilación se está retrasando debido a la crisis y a la reforma de las pensiones que actualmente rigen el país.

Y es que son muchas las personas que prefieren seguir trabajando pese a su elevada edad antes que cobrar la pensión porque llegan a ganar más dinero estando en activo que percibiendo la pensión que, en algunos casos, es solamente la mitad de lo que venían ganando.

También es cierto que muchos autónomos cotizan por el nivel más bajo de la base mínima y esto hace que, a la hora de calcularle la pensión, lo que gane mensualmente sea muy poco. De hecho también hay una gran diferencia con respecto a la persona pensionista de régimen general porque éstas cobran 358 € mensuales más que los pensionistas que han estado en el régimen autónomo.

También hay otro factor que influye en la decisión de no jubilarse a pesar de la edady es que muchos tienen negocios propios que intentan legar a sus familiares que pueden estar en paro o que realmente necesitan de ese negocio y del trabajo que él aporta para poder subsistir.

Los datos estiman que la tendencia se acentuará en el futuro, es decir, que habrá más autónomos en edad avanzada que no se jubilen sino que sigan trabajando. Esto puede provocar que los jóvenes no tengan tantas oportunidades para entrar al mercado de trabajo como en otras ocasiones lo cual afectará de forma negativa al trabajo y a la economía en sí.

Esta entrada fue publicada en Autónomos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>