Modelo Canvas para la elaboración del plan de empresas


Sobre el plan de empresas ya te hemos hablado en otras ocasiones y te hemos dicho la importancia que tiene este plan sobre la organización de tu empresa actual o futura con el objetivo de saber a qué te vas a enfrentar en todo momento.

En esta ocasión queremos hablarte de un modelo o una herramienta que puedes utilizar para crear un plan de empresa de manera visual ya que está compuesto por una representación gráfica de todos los elementos a tener en cuenta en ese modelo de negocio que quieres abrir.

Se trata del modelo Canvas creado por Alexander Orterwalder, una herramienta bastante completa que considera todos los componentes que debería haber en nuestro negocio tanto en los aspectos internos del mismo como también en los aspectos relacionados al mercado laboral donde va a estar la empresa y en la parte financiera. En concreto se divide en nueve partes y cada una de ellas nos hace reflexionar sobre los pros y los contras que se tiene.

Dentro de la estructura interna hay que definir al equipo o a la persona que va a hacerse frente de la empresa así como puedes ver las actividades y los recursos que se necesitan para ello, los productos o servicios que vas a ofrecer al cliente y cómo éste puede valorarlo.

La parte del mercado es en donde nos intentan abordar los temas relacionados con el mercado, las competencias que se supone tener, como va a distribuir sus productos en el mercado, como va a ser la relación con los demás,….

Luego estaría el apartado financiero donde te encuentras con los gastos y también los ingresos que se pueden obtener o al menos que se espera obtener con ellos.

En base a todo esto se crea el plan de empresa aunque siempre está bien agregar el marketing y la estrategia comercial puesto que hoy en día son muy importantes y sin publicidad no se va a llegar a nada.

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>