Subvenciones para emprender


Subvenciones para emprender

¿Quieres montar una empresa? Es posible que, lo que más necesites para montar un negocio sea, sin duda, la financiación ya que no muchas personas tienen todo el dinero que hace falta para emprender y esto es lo que hace que muchos se echen para atrás y no consigan nada. Pero, ¿quieres saber qué tipos de subvenciones puedes tener por emprender un negocio?

Nosotros te las explicamos.

Subvenciones a las que acceder por emprender

Existen muy diversos tipos de subvenciones por las cuales conseguir ese dinero que te falta para emprender. Entre ellas podemos citarte:

Subvenciones a fondo perdido

Son, quizá, las que más gusten porque se trata de dinero que no tienes que devolver después pero, por ser las más apetecibles, también son las más difíciles de conseguir. Entre ellas podríamos citarte el programa de promoción del Empleo Autónomo o bien aquellos programas de apoyo a la creación y modernización de empresas.

También para las mujeres algunas subvenciones a fondo perdido que pueden ser muy interesantes. En este sentido, quien mejor puede asesorar son las asociaciones de mujeres ya que ellas se ocupan de conocer las distintas subvenciones que se ofrecen tanto a nivel de España como a nivel de Comunidad Autónoma y ciudad.

Pago único o capitalización del desempleo

Esta es una subvención relativamente nueva ya que se explica como el recibo de toda la prestación de desempleo (hasta un 60%) para poder montar un negocio, eso sí, como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.

Financiación bonificada

Se trata de la bonificación de los tipos de interés. El más conocido es quizás el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al que muy pocos acceden pero hay muchos más programas que pueden ser interesantes en cada Comunidad Autónoma.

También, en este punto, podrías pensar en las líneas de financiación sin aval para aquellos proyectos que puedan ser calificados de innovadores así como startups que se ofrecen como son microcréditos, líneas de crédito, creación de empresas con bancos, etc. que permiten una subvención mucho más económica y una ayuda extra.

Ayudas por sector, género, ciudad, Comunidad Autónoma

Por supuesto, dependiendo donde se viva se va a tener un tipo de subvención u otra al margen de lo que serían las subvenciones españolas existentes y es que, en cada ciudad, en cada Comunidad Autónoma, pueden incentivar la creación de empresas para ciertos colectivos o para intentar hacer despegar la zona (por ejemplo un lugar donde hay naves industriales pero no se crean empresa, se puede incentivar mediante subvenciones o ayudas (por ejemplo no pagar la luz un año entero o estar libre de impuestos fiscales porque se hace cargo el ayuntamiento).

Por ser mujer emprendedora también se pueden tener algunos beneficios que otros no tienen y lo mismo ocurre por jóvenes menores de 30 años que, para ayudar a montar su empresa y poder así iniciarse dentro del mercado laboral, se les suele ayudar con más subvenciones o ayudas que no tienen otros emprendedores.

Por supuesto, una vez que la empresa está en marcha también nos podemos beneficiar de una serie de bonificaciones muy a tener en cuenta como son las siguientes:

  • Bonificación en la cotización. Para un autónomo, las cotizaciones pueden no ser un problema aunque hay que ver cuáles son los requisitos y lo que está en vigor (si eres menor de 30 años, 35 en caso de mujer, discapacitado o tienes un caso especial donde englobarte puedes optar a ellas).

  • Bonificación por contratación de trabajadores. Por dar trabajo a otras personas también puedes tener bonificaciones en tu empresa. Eso sí, necesitarás cumplir una serie de requisitos para conseguirlo. Aquí debes estar a lo que se rija en tu ciudad ya que, en cada una, puede ser diferente pero podemos decirte que, en algunas ciudades, el primer trabajador contratado de forma indefinida puede tener una ayuda de entre 4000 y 5000 euros. Por supuesto, habrá muchas más ayudas y más cuantías, solo necesitas revisar esto.

  • Otras ayudas de ámbito nacional, no solo para la contratación, sino para otros temas como son incorporación de socios, contratar desempleados, contratar expertos cualificados, ayuda financiera, búsqueda de locales en zonas poco explotadas, etc.

Todo esto te ayudará a que emprender un negocio no sea algo tan difícil y, aunque las ayudas a veces no llegan a tiempo, al menos es una forma de recuperar el dinero que hayas invertido en tu empresa que, al fin y al cabo, con esfuerzo y tesón puede llegar a ser tu futuro.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Financiación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Subvenciones para emprender

  1. Gedetecs dijo:

    Guau, muchas gracias, esperaba encontrar un artículo más genérico sobre subvenciones, pero es completísimo

    Saludos,
    Gedetecs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>