Trámites para crear una empresa


Ahora que has tomado la decisión de emprender un negocio, la primera duda que te puede sobrevenir es saber qué se necesita para llegar a verlo hecho realidad, es decir, conocer las diligencias que se deben cumplir para cumplir con la legalidad de iniciar una compañía.

Hoy en día hay muchas formas de informarte de los trámites. Por ejemplo, podrías consultar en una gestoría, donde ellos mismos pueden hacerse cargo de ello y así olvidarte tú de tener que gestionarlo, o bien, si prefieres llevarlo tú, puedes ir a Hacienda o a la Seguridad Social donde te darán la información que necesitas. Pero, si eres más de internet, y quieres tener una guía con el proceso que se lleva a cabo, puedes consultar ésta.

Los trámites para crear una empresa, aunque pueden parecer muchos, en realidad no son tan complicados. A eso debes sumarle el hecho de que ahora las comunidades autónomas dan más facilidades a los emprendedores que quieren ser sus propios jefes y formar parte del mercado laboral como dueños de una empresa ofreciendo información y agilizando los pasos que hay que dar.

  1. Trámites para crear una empresa

Antes de pensar en lo que se necesita para poner en marcha un negocio debes saber que hay algunos aspectos al margen de impuestos, informes, etc. que debes conocer bien ya que sientan la base de lo que sería el futuro de la empresa. Nos referimos a:

  • Tener una idea que pueda ser exitosa. Ideas hay muchas, no tiene por qué ser algo innovador sino que vaya a funcionar en la sociedad donde vives.
  • Realizar un plan de negocio. Es importante y de hecho te podemos decir que imprescindible pues, si necesitas pedir financiación o simplemente presentar tu idea a posibles socios, es la mejor carta de presentación de tu negocio. No es un documento estático sino que irá cambiando conforme la empresa se adapte a las necesidades o peticiones de los clientes.
  • Planificación de lo que necesitas. Debes conocer todo lo que es imprescindible para iniciar un proyecto (recursos humanos, recursos materiales, financiación, local, etc.).

Una vez tienes esos puntos atados el paso siguiente es comenzar con la tramitación para hacer realidad tu sueño. No te asustes de lo que tienes que hacer pues es posible gestionarlo todo en poco tiempo. Eso sí, algunos requisitos deberás cumplirlos antes de empezar la actividad ya que, por ley, están establecidos así, mientras que otros se pueden hacer una vez se esté operando ya en la misma.

Una de las primeras decisiones que vas a tener que tomar es sobre la elección del tipo de empresa que quieres crear, ya sea una figura jurídica o persona física. Según la forma tendrás más o menos trámites (no es lo mismo una sociedad limitada, que es la que más se utiliza, que simplemente ser autónomo y tener tu propio negocio). De esto hablaremos en otra ocasión para que tengas toda la información necesaria para que puedas ver las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

  1. Trámites generales para crear una sociedad

Entre ellos están:

  • Una Certificación Negativa de Denominación (CNN) que consiste en verificar que no hay otra empresa con el mismo nombre que quieras ponerle a la tuya y así quedará registrado como de tu propiedad. Se realiza en el Registro Mercantil.
  • Depositar en el banco el dinero que se establece según la sociedad que se haya escogido. Por ejemplo, en el caso de una anónima sería del 25% del capital social mientras que, para una limitada, hablamos de 3.006 euros.
  • Otorgamiento de la Escritura Pública, es decir, firmar, por todos los socios fundadores, los documentos que certifican la Constitución de la Sociedad realizándose siempre ante notario.
  • NIF provisional para la empresa mediante el impreso 036 en la Administración Tributaria. El definitivo suele tardar unos 6 meses en llegar y es cuando habría que cambiarlo. Esto tiene un plazo de 30 días después de haber firmado los documentos de constitución.
  • Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. Para ello vas a necesitar la Escritura Pública de haberla constituido y también estar al corriente del pago de los impuestos que correspondan según la comunidad autónoma o país. En algunos casos no hay que pagar nada pero otras veces sí.
  • Legalizar los libros de las sociedades ya que hay algunos obligatorios como son: libro de inventarios y cuentas anuales; libro diario; referencias sobre los libros contables; libros especiales; libros de socios; etc. No quiere decir que tengas que llevarlos todos, dependerá del tipo de sociedad que se elija.
  1. Trámites generales para una empresa como autónomo

Los trámites para ser autónomo suelen ser más livianos y rápidos de realizar ya que son básicos en algunos aspectos. Así, sólo tendrás que:

  • Ir a Hacienda para hacer una declaración previa antes de que empieces a trabajar. Debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Allí mismo debes rellenar la Declaración Censal de inicio de actividad y obtener un CIF.
  • Por último, deberás ir a la Seguridad Social. Allí tendrás que inscribirte como autónomo en el Régimen de Trabajadores Autónomos (en caso de que quieras hacerlo como autónomo) o bien, si lo que creas es una empresa o sociedad, inscribir la misma y dar de alta a los trabajadores.

Debes saber que, hoy en día, y gracias a internet, muchos de estos trámites se pueden hacer por internet en cuestión de minutos aunque para ello vas a necesitar un DNI electrónico y un lector de DNI junto a un programa que se puede instalar de forma gratuita en tu ordenador. Es algo que pocos conocen y que agiliza mucho el trabajo así que te diremos cuáles son los pasos para que puedas hacerlo en caso de que estés interesado.

Aparte de estas formalidades, que, como te decimos, son generales, habría uno más, la licencia de apertura de actividad en caso de utilizar un local para la empresa ya que es un documento obligatorio donde se certifica que el local cumple con los requisitos de habitabilidad y uso para poder llevar a cabo en el mismo la actividad económica.

Esperamos haberte ayudado para conocer qué debes hacer para emprender y, si necesitas más información, no dudes en consultarnos para ayudarte a dar el paso de convertirte en un emprendedor.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Tramites Fiscales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>